TIERRA DE GENTE AMABLE Y TRABAJADORA CUNA DEL MEJOR CAFÉ
Apuela conocida como la entra al majestuosos valle de Intag, Desde el mirador picacho se divisa el descomunal rostro del gigante que vigila el ingreso a la legendaria comarca dando una bienvenida titánica a los visitantes. Hacia el sur occidente se observa la silueta del coloso recostado, Gualimán, y el degradé de azules infinitos de montañas y hermosos atardeceres que se vuelven invisibles mientras se adentran a la Costa.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos Relevantes
CAFÉ ORGÁNICO
El café del Valle de Intag es uno de los mejores en Ecuador y también en países extranjeros es muy apreciado. La Asociación Artesanal de Caficultores Río Intag (AACRI) tiene alrededor de 300 miembros y todos ellos cultivan café orgánico de altura. En nuestro Circuito del Café Ud. puede visitar fincas de café orgánico y la fábrica de café en Apuela.
OBSERVACIÓN DE AVES
El Valle de Intag forma parte de la bioregión Chocó, un hotspot global de la biodiversidad con cientos de especies de aves. Particularmente en la parte baja del valle hay extensas áreas protegidas como la reserva privada Los Cedros o la reserva comunitaria Junín. Adicionalmente a especies endémicas Ud. puede ver especies emblemáticas como el gallito de la peña y el tayo en nuestro tour de aves por el Valle de Intag.
Nuestra Historia
No existe una versión documentada sobre el nombre de Apuela (ni su significado), pero se dice que se lo puso en honor a Rafael Puela, que fue el primer dueño de las tierras donde se levanta la parroquia Apuela fue erigida como parroquia civil el sábado 30 de marzo de 1901, según constan en el registro civil número 1360.
Es el eje de la región. De aquí se va al resto de las poblaciones y parroquias. En la pequeña iglesia se venera a la hermosa y antigua escultura del Señor de Intag.
Es una progresista y rica parroquia. Está junto a los ríos Toabunche y el Apuela que al juntarse un poco al occidente, forman el Río Grande de Intag.